Queridos alumnos

      Esta semana termina oficialmente el curso 2012/2013, marcado especialmente por la LOMCE y los recortes en educación.

     ¿Qué es la LOMCE? Probablemente la séptima reforma profunda del sistema educativo en la era democrática. Ninguna de estas leyes se ha elegido por consenso, a pesar del famoso “pacto en educación” que sale a relucir cada vez que hay unas elecciones generales. En mi opinión, otra norma con fecha de caducidad. También ha sido la causa de la primera huelga general educativa en España, apoyada por profesores, alumnos y padres de todos los niveles, desde infantil hasta la Universidad. En esta ocasión no voy a profundizar sobre este tema, pero me parecía importante nombrarlo.

¿Qué ha sucedido con los recortes? Disponemos de menos profesorado, las becas han disminuido, así como los programas de apoyo. El ratio de alumnos es mayor y la carga lectiva de los docentes también. Esto repercute de manera especial en la escuela pública, donde los colectivos son más heterogéneos y donde recaen la mayor parte de los estudiantes con problemas. Y, por supuesto, no es lo mismo tener en clase 18 alumnos que 30, ni preparar 17 horas lectivas o 20. Aunque haya algunos que aún crean que ese es el tiempo de trabajo de un educador.

Para mí, personalmente ha sido un año duro. El curso anterior cobraba 10/17 de sueldo y este 10/20. Nos retiraron la paga extra y no cobraré el verano. Además he pasado el curso yendo a Burgos cuatro días a la semana con una jornada parcial y haciendo un montón de horas de más al compartir coche. Los viajes son agotadores y he llegado a junio necesitada de descanso físico y mental.

Sin embargo, me quedo con lo bueno. La experiencia ha sido fantástica en general y echaré de menos a mis alumnos de primero del Ciclo de Atención Sociosanitaria del IES Conde Diego Porcelos. Todos tienen algo especial en su interior y espero que les hayan resultado de utilidad las clases, pero también las charlas, las actividades, las discusiones, los aprobados, los suspensos y especialmente las famosas “dinámicas”. A ellos quiero dedicarles este artículo, así como a mis compañeros del Centro y a mis compis de viajes.

      Cerramos el telón. ¡Feliz verano!

vacaciones-garfield

Anuncios
Categorías: Artículos | Etiquetas: , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Queridos alumnos

  1. Lo mejor es que te quedes con lo bueno, y que ha sido una gran experiencia.
    En cuanto a los recortes…. prefiero no hablar porque igual me tienes que censurar 😀
    Y los que no saquen un 6.5 no se merecen beca??? en fin….
    Ahora a disfrutar de tus vacaciones que te las has merecido!!

    Me gusta

    • Al parecer los que no saquen un 6,5 están siguiendo un camino equivocado. Supongo que eso llevará a que no pueda seguir en la universidad ningún alumno que no alcance esa nota, tenga dinero o no, sea la facultad pública o privada, ¿será algo así? Siempre hay que quedarse con lo bueno y la perspectiva ayuda mucho. ¡Benditas vacaciones! Gracias por comentar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: