Escritura creativa. Reflexiones previas.

      Durante el curso 2012-2013 surgió la posibilidad de colaborar con la Revista Digital del Portal Educativo de la Junta de Castilla y León, elaborando una sección sobre escritura creativa, y me dije a mí misma: ¿por qué no? Es un reto interesante y, a estas alturas, puedo decir que satisfactorio. Por este motivo, tendrá continuidad en el curso 2013-2014. Os dejo un enlace, por si os apetece hacer una visita a la revista: http://revistas.educa.jcylPluma.es/revista_digital/

      Aprovechando este trabajo, he incluido una sección similar en mi blog. En ella trataré de dar aportaciones que he ido acumulando, gracias a cursos, intercambios con otras personas aficionadas a la escritura, búsqueda de información y, sobretodo, a la práctica. Por supuesto, es un espacio abierto a otras opiniones, aportaciones, consejos, etc. En este mundo, nada está cerrado.

     Quiero comenzar con unas reflexiones previas. A menudo, tanto en los centros educativos como en las familias, hay un especial interés por fomentar el hábito lector, tarea elemental e imprescindible. Sin embargo, es habitual no prestar tanta atención a la creación de esta lectura, como proceso complementario. Se enseñan normas ortográficas y gramaticales de manera memorística, que luego los niños y los no tan niños no saben aplicar. Es necesario conocer estas reglas y estudiarlas, pero no hay que obviar una evidencia innegable: a escribir, se aprende escribiendo.

      La escritura puede tener un carácter simplemente útil, como en la redacción de un informe o de una carta de presentación, o una naturaleza más creativa, donde las personas se expresan y dan rienda suelta a su imaginación. Aquí vamos a hablar de esta segunda vertiente, aunque las dos están claramente interrelacionadas.

      Comenzaremos con las preguntas que debemos acometer antes de emprender la creación de un texto:

– ¿Sobre qué quiero escribir? ¿Tengo alguna idea o necesito inspiración? ¿Me gustaría escribir algo real, inventar ficción, redactar mi autobiografía…?

– ¿A quién va dirigido? ¿Quién lo va a leer? Puedo optar por pasárselo a mi familia y amigos, puede ser para un trabajo de clase ¿Por qué no enviarlo a un concurso o publicarlo en un libro o en un blog? También puede ser para uno mismo.

– ¿Cuál va a ser su extensión? Hay infinitas opciones: un microcuento, un relato, un artículo, una novela…

– ¿Voy a escribir en verso o en prosa?

– ¿El narrador va a estar en primera persona o en tercera?

– ¿Qué conozco y qué desconozco del tema que quiero tratar? ¿Debo hacer una investigación previa?

– ¿Quiénes van a ser los personajes? ¿Dónde ocurrirá? ¿Cuándo? ¿Cómo y por qué?

– ¿Qué instrumentos pueden serme de utilidad? ¿Un diccionario? ¿Internet?

      Ejercicio: Hacer un listado con las preguntas anteriores y responderlas una a una. Esta será la primera piedra del futuro escrito. A lo largo de los diferentes artículos, trataremos la mayor parte de estas cuestiones.

Revista digital

Anuncios
Categorías: Escritura creativa | Etiquetas: , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Escritura creativa. Reflexiones previas.

  1. Felicidades por lo de tu curso 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: