Campeonas de Europa

      Sí, yo fui parte anoche de los once millones de españoles que vieron a España perder la Copa ConfederacionConfederacioneses de madrugada (70,3% de share). No es que no la ganáramos, es que ni la olimos. Aún así, nadie se movía de delante de la tele, buscando una  épica remontada que no llegó. Un día aciago según muchos para el deporte español, maquillado por el tercer puesto de Alonso en Silverstone.

      Sin embargo, esa misma tarde las chicas de baloncesto habían conseguido el oro en el europeo, jugando contra Francia, la anfitriona y favorita. Desplegaron un auténtico conglomerado de virtudes, garra, trabajo e ilusión. Un partido de vértigo, que se decidió al final por tan sólo un punto. Lo vimos en España apenas un millón de personas, lo que supuso una cuota de pantalla del 7,5%. Y no había ni que trasnochar ni que madrugar.

      La mayor parte de las jugadoras de nuestro combinado nacional juegan en el extranjero. Aquí, es difícil sobrevivir. Tampoco es que fuera de nuestras fronteras ganen lo que los chicos, pero por lo menos se dedican a ello de manera profesional.

      Chicas basket

      Sabemos que en el ámbito de la igualdad, aún queda mucho por conseguir. Para una mujer, el camino es mucho más complicado en la mayor parte de los aspectos, siendo el deporte uno de los más ejemplarizantes. Ellos recogen las copas y ellas los pompones. Incluso algunos diarios deportivos aún incluyen una sección con mujeres ligeritas de ropa. Así es difícil alcanzar un buen nivel de competición y que el deporte femenino tenga el alcance mediático del masculino. Por no hablar, de la posibilidad de no hacer distinciones por sexo. Quizás habría menos mujeres que hombres en la élite, pero también hay menos bajos que altos en el baloncesto y menos blancos que negros en el atletismo.

      Las diferencias se cuecen desde el patio del colegio. A mí siempre me ha gustado practicar deporte con mis compañeros y debía demostrar el doble que cualquiera para ser aceptada. Lo conseguí en muchas ocasiones, pero cada vez que cambias de grupo, es una nueva lucha y a veces, una se cansa de ello.

      Esta discriminación se sigue haciendo patente en cualquier lugar y es aceptada por la sociedad con total normalidad. Yo observo a mi alrededor como, si eres un hombre, contarán contigo a la hora de  jugar una “pachanga”, da igual tu edad, condición física, habilidad o forma de ser. Para excluirte, inventarán una excusa, te dirán que el cupo está lleno o intentarán que no te enteres de la quedada. Si eres una mujer, tampoco importarán estas cualidades, simplemente no contarán contigo y no les dará vergüenza no hacerlo. Debes comprenderlo y no sentirte mal, ni enfadarte.

      De vez en cuando he oído alguna voz masculina afirmando con cierto tono triunfal: “Pues fulanita jugaba muy bien, como un chico, y la llamábamos para jugar”.  Yo sonrío y respondo: “La discriminación no terminará cuando aceptes a las que juegan especialmente bien. Se acabará cuando cuentes con las que juegan mal, igual que haces con ellos”.

      El movimiento se demuestra andando y ahí estamos, pasito a pasito. Queda mucho aún por conseguir. De momento, desde aquí felicitar a la Selección femenina de basket por su merecido triunfo. Sois muy grandes chicas y ayer conseguisteis que la jornada deportiva fuese un éxito. ¡Enhorabuena!

Anuncios
Categorías: Artículos | Etiquetas: , , , , , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Campeonas de Europa

  1. Es curioso ver la otra cara de la moneda, yo soy Sur Americana y por acá le estuvimos haciendo barra a Brasil. Interesante la reflexión que haces sobre el lugar que se le da a otros deportes, en especial al femenino, en Colombia pasa algo similar… aunque poco a poco las mujeres hemos ido ganando ciertos espacios y terreno. Cuidate

    Me gusta

    • Pues sí, aquí trasnochamos para ver perder a nuestra selección y además de manera más que merecida. Pero bueno, lo que yo quería era dedicar un artículo a las chicas del basket :). Me imagino que la situación es similar en todas partes, aunque en unos sitios en mayor grado que en otros. Es cierto que vamos ganando terreno poco a poco, aunque aún nos queda y creo que la clave está en la educación (como casi siempre). Muchísimas gracias por pasarte a leer y comentar.

      Me gusta

  2. ¿Subieron las pensiones?, no.
    Pues que les den con un paraguas abierto por la entrada del recto…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: