Ruedas de prensa amañadas

Toda la vida hemos sabido de amaños en competiciones deportivas, apuestas, cértamenes, concursos, premios, etc. Pero lo de amañar una rueda de prensa, es algo bastante novedoso. Quién sabe, igual es el momento de patentarlo y ver si ese dinero nos permite salir un poco más del agujero en el que estamos inmersos.

Ayer, un periodista rumano llamado Ciprian Baltoiu saltó a la palestra por formular la siguiente pregunta a nuestroRajoy presidente, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro rumano, Víctor Ponta:

Es para saber cuándo y cómo vas a responder a todas las acusaciones que vienen en el caso Bárcenas. ¿Enfrente del parlamento, de un juez o en un discurso como el pasado febrero? Muchas gracias”.

El presidente rumano alabó el dinamismo de la prensa de su país y el periodista comentó que los motivos que le llevaban a hacer esa pregunta eran: “Para echar una mano después de lo de la semana anterior”. Además, aseguró que en su país el primer ministro comparece tres o cuatro veces al día.

¿Qué había sucedido la semana anterior? Pues algo que a mí, personalmente, me produjo vergüenza ajena. Tras la publicación de los mensajes de Rajoy a Bárcenas en el periódico “El Mundo”, Mariano no podía esta vez escaparse por la puerta de atrás, ya que no le quedaba más remedio que comparecer en rueda de prensa junto a su homólogo polaco. En estas ruedas de prensa cada país dispone de dos preguntas y los medios acuerdan quién las realizará y sobre qué. Pues bien, los medios españoles habían quedado en que las cuestiones las plantearían los corresponsales de El Mundo y la Agencia Efe. Rajoy obvió este hecho, dando la palabra al periodista de ABC, que planteó una pregunta dictada por el director del periódico. Rajoy estuvo más de cinco minutos narrando una respuesta que llevaba escrita, es decir, leyéndola. Con la pregunta de la Agencia Efe apenas tardó un minuto y medio y no dio una contestación clara. Se puede ver en el siguiente enlace: http://youtu.be/OGAjZqchJeU

Este tipo de acciones, deforman el objetivo principal del periodismo que debe ser el de informar y tampoco hablan muy bien de los políticos que interfieren con este fin. Además, la credibilidad del compareciente pierde muchos enteros si necesita formular las preguntas y tener escritas las respuestas. ¿Qué tiene que ocultar? ¿Por qué tanto miedo?

Las explicaciones sobre los SMS fueron de risa. Al parecer, son la prueba de que el Gobierno no acepta chantajes. ¿Cómo pueden conseguir eso unos mensajes personales que dan ánimos a un imputado por fraude, que ha sido el tesorero del partido durante un montón de años? Como mucho, puede decirnos que no se observa ninguna alusión directa a un posible chantaje. De ahí a ser prueba de algo… Bueno, de algo sí. De que Rajoy mintió cuando dijo no saber cuánto tiempo hacía que no hablaba con Bárcenas y le había escrito esa misma semana. Y de que el contacto era amigable y dejaba entrever un cierto apoyo, apoyo que también fue público, teniendo en cuenta que pagaban su defensa. Al oír esa explicación, me planteé si pensaban que éramos tontos, porque desde luego, nos estaban tratando como a tales.

La décima parte de lo acontecido en España habría hecho caer a un gobierno. Pero aquí, no. Se perdona la corrupción, las mentiras, las no comparecencias, los cuentos sobre finiquitos diferidos y errores contables… Los políticos se comportan como entes que funcionan por encima del bien y del mal y limitan el poder del ciudadano a otorgar un voto cada cuatro años. Ellos no tienen obligación de cumplir sus programas electorales, dar explicaciones, saber qué quiere la calle o ser responsables de todo lo que hacen y dicen. No se dan cuenta de que la democracia es el gobierno de todos y que trabajan para nosotros y no al contario. No pueden (deben) autorregalarse privilegios continuamente. La separación de poderes debería ser efectiva, otro tema que da para largo, más aún con las últimas noticias sobre el Presidente del Tribunal Constitucional.  Responder a las cuestiones que preocupan a la gente tendría que ser una de sus misiones más relevantes y creer que tienen cierta supremacía es un error: tienen un oficio y eso es lo que deben de cumplir.

Algo esencial en la figura de un jefe es la capacidad de liderazgo. Eso se consigue no sólo estando limpio, sino también pareciéndolo. A ello habría que sumar la capacidad de convencer a la gente y de dar ilusión. Alguien que necesita preguntas amañadas con respuestas redactadas previamente y semanas de presión para comparecer ante los ciudadanos, difícilmente lo va a lograr. Pero en España, los días siguen pasando y las protestas suenan bajito. ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo esto?

Anuncios
Categorías: Artículos | Etiquetas: , , , , , , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Ruedas de prensa amañadas

  1. Pingback: Ruedas de prensa amañadas (España) | Yo Revolucionario

  2. frinco

    Mmmm….seguro que estaba amañañada? A lo mejor la periodista del ACB era un pibon tremendo y claro, le dio la palabre solo por instinto 🙂

    Y respecto a los SMS como justificacion del chantaje, pues yo no lo veo tan mala prueba, teniendo en cuanta que esta gente presento la declaracion de la renta como justificación para decir que no habían recibido dinero negro…

    Me gusta

    • No sabía que habían ido periodistas de la ACB ;). El del ABC era un hombre y lo de pibón, quien sabe, para gustos los colores. Pero encima de eso, tenía una pregunta perfecta, debía ser el destino.

      Es cierto que las pruebas ofrecidas no dejan lugar a dudas. Todo el mundo sabe que el dinero negro se ve reflejado en la declaración y que un : “Ánimos, hacemos lo que podemos” significa en realidad: “No accederemos a tus chantajes porque no tenemos nada que ocultar”. Es cosa mía, que soy una desconfiada… 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: