Escritura creativa: Errores frecuentes

Ec2cCuando hacemos referencias a escribir y a sus errores frecuentes, lo habitual es pensar en fallos ortográficos o gramaticales. Es esencial mejorar estas facetas para que un texto sea correcto, pero no es lo único a tener en cuenta, especialmente si hablamos de escritura creativa.

¿Cómo mejoramos la ortografía y la gramática? Leyendo mucho, haciendo ejercicios relacionados y disponiendo de buenos materiales de consulta. Es muy práctico, si utilizamos el ordenador, emplear las herramientas que los procesadores de textos ofrecen, evitando seleccionar las opciones de corrección automática. Éstas pueden provocar que cambie el sentido de algunas frases o la aparición de palabras no deseadas.

Ante la duda, podemos consultar los siguientes enlaces a páginas de la Real Academia Española:

Diccionario de la RAE: http://lema.rae.es/drae/

Diccionario panhispánico de dudas: http://www.rae.es/dpd/

Aparte de esto y cambiando de tercio, podemos hacer referencia a otros errores comunes, más relacionados con el área de redacción y estilo.

Reiteración de términos. Es frecuente que, sin darnos cuenta, repitamos una misma palabra varias veces en un pequeño fragmento de texto. En contadas ocasiones puede no quedar otro remedio o hacerse a propósito, especialmente en escritos de tipo divulgativo, pero en general es un error que hace muy monótona la lectura. Para solucionarlo habrá que releer lo redactado y tener a mano un diccionario de sinónimos, como puede ser el siguiente:

http://www.wordreference.com/sinonimos/

Reiteración de finales. Es este caso no repetimos términos, pero sí palabras con finales iguales o que riman, dotando así al texto de una cierta “musiquilla”. Es habitual que suceda con verbos que pertenecen a la misma conjugación. Dificulta la lectura y se soluciona  de manera similar al caso anterior.

Uso del posesivo. Hay cierta tendencia a abusar de los determinantes posesivos y sin embargo la norma es: “cuanto menos mejor”. Al terminar de escribir, revisa qué posesivos puedes cambiar por artículos u otros determinantes y cuáles son realmente indispensables.

Exceso de la palabra “que”. Es otro abuso habitual, causado generalmente por la construcción de frases complejas. Simplifícalas.

Adverbios terminados en –mente. Utilízalos lo menos posible y de manera espaciada, salvo que tu propósito sea remarcar algo con ellos.

Comas y puntos. El lector necesita saber donde hay una pausa o finaliza una oración. Un escrito sin signos de puntuación es difícil de comprender. Si dudas entre la coma y el punto, escoge el punto.

Consejos:

– Leer en voz alta lo escrito te permitirá descubrir muchos de los errores aquí indicados y algunos más. Además comprobarás si el texto suena bien, si tiene ritmo y si se entiende.

– Reduce todo lo reductible. Haz desaparecer aquello que no aporta nada.

– Utiliza el punto y aparte. Un relato es visualmente más atractivo si está dividido en párrafos no muy extensos, que si ante nosotros se presenta un texto en bloque.

Ejercicio: Visita los enlaces del artículo. Después, escribe un pequeño texto y prueba a leerlo en voz alta, verificando cada uno de los errores nombrados aquí y utilizando las herramientas expuestas.

* Ilustración de Pablo Egea Palomares obtenida del banco de imágenes de INTEF.
Anuncios
Categorías: Escritura creativa | Etiquetas: , , , | 4 comentarios

Navegador de artículos

4 pensamientos en “Escritura creativa: Errores frecuentes

  1. Un Lithop de Ciudad

    Muy buenos apuntes: sencillos, claros y concisos… Justo lo que no suelen ser mis escritos 😛 Intentaré tomar nota para hacer legibles mis disertaciones electrónicas.
    ¡Enhorabuena por el blog! Me llena de orgullo y satisfacción (como si me llevara comisión), que lo sepas…
    … Y te aseguro que en un día como éste, en me avergüenza ser (y padecer… Que parecerlo, pues sé que no mucho) de la auto-proclamada “especie inteligente”, aferrada o indiferente a unas tradiciones cavernícolas, tiene más mérito que te diga esto.

    (Como regalito, aquí queda un claro ejemplo de lo que no hay que hacer con la escritura, amigos 🙂 )

    Me gusta

  2. frinco

    Yo por mi parte, no comparto el contenido de este articulo….dar patadas al idioma español es una costumbre nacional entrañable que no se debe perder.

    Si todo el mundo empieza a escribir bien, ¿ que será lo siguiente? ¿ Hablar bien?. Eso conllevara el cierre de tele 5, ya que se queda directamente sin “periodistas”. El resto de la población, echara de menos frase que comienzan por “Primeramente”. Y en contra de lo que parece, el cierre de tele 5, no va a acarrear un aumento de audiencia de la 2…

    Aparte, el idioma no solo es santo y seña del pais, también lo es de la comunidad autonóma. Si nos quitan el laismo y el leismo, como va a saber alguien que soy de Madrid, aparte de por lo guapo que soy. No habria forma, los invidentes no me podrían ubicar.

    Asi que hacemos faltas de ortografía, pues sí, pero no las hacemos por ignorancia o error, lo hacemos a proposito para defender la identidad nacional.

    Este articulo claramente es un globo sonda para distraer la atención del tema realmente polemico y relevante, ¿ Como puede ser que ni Carlos Baute ni Nek actuaran en las fiestas de Puela??

    Me gusta

    • ¿Habrías tú venido a ver a Baute o a Nek? El laísmo y el leísmo es muy típico en valladolid y Delibes escribía así. Yo reconozco que a veces lo uso mal a conciencia, porque sé que no es correcto, pero a mí me suena mejor :). Tampoco he visto muchas faltas en tu texto, tienes que esforzarte más ;). ¿Los guapos son de Madrid? ¿Eso es lo que te han contado?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: