Memento Mori

Memento moriTítulo: Memento Mori

Autor: César Pérez Gellida

Género: Novela negra

Editorial: Suma

Número de páginas: 582

Tuve ganas de leer este libro desde que supe de su existencia, tanto por el género, como muy especialmente por estar ambientado en la ciudad de Valladolid. Las críticas recibidas eran fantásticas, lo que me creó unas altísimas expectativas, cumplidas sólo en parte.

Memento Mori es el primer volumen de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne. La segunda parte Dies Irae sale a la venta el 9 de octubre y los dos primeros capítulos pueden leerse ya en la Web del autor. También están disponibles los dos primeros capítulos de Memento Mori en dicha Web. El prólogo está escrito por Michael Robinson.

La acción comienza en septiembre de 2010 cuando el inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sánchez se hace cargo del caso de una joven ecuatoriana asesinada, a la que le han mutilado los párpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes. Si sólo os cuento esto, supongo que pensaréis que la historia trata de descubrir quién es el asesino, pero no. La novela se escribe desde la perspectiva del inspector, pero también desde la del homicida, Augusto Ledesma. Sabemos que ha sido él incluso antes de empezar a leer, ya que lo primero que encontramos es una lista de los personajes y ahí ya se le define como “asesino en serie”. Lo que no sabemos es quién es su misterioso cómplice. La evolución de los acontecimientos requerirá de la colaboración de una Doctora en Psicolingüística y de un psicólogo criminalista exagente del KGB y la Stasi.

La novela está llena de guiños a la música. Los títulos de los capítulos pertenecen a canciones de Héroes del Silencio y a lo largo de toda la lectura encontraremos canciones de otros grupos como Vetusta Morla, Love of Lesbian o Placebo. También hallaremos poemas, numerosas expresiones en latín (con notas al pie con la traducción) y refranes. El ritmo y las descripciones son de corte cinematográfico y es posible que haya un proyecto al respecto para llevarla a la gran pantalla.  Una de las palabras que más han utilizado crítica y lectores para definir la obra, como el propio César Pérez Gellida contó en el encuentro literario de la Feria del Libro de Valladolid, es “adictiva”.

Lo peor: En algunas ocasiones adolece de lo mismo que muchas películas y novelas del género: ciertos cabos sueltos se resuelven de una manera poco creíble. No voy a ser más precisa, porque no quiero hacer ningún spoiler, pero podemos comentarlo si habéis leído el libro. Por otro lado, opino que el autor abusa un poco de poner letras de canciones y de insertar datos. También echo de menos algún personaje femenino de mayor peso en la historia. El final no me ha convencido del todo, aunque lo achaco al hecho de ser la primera parte de una trilogía. Cuando la lea entera podré hacer una valoración global.  Estos detalles son los que han hecho no ver cumplidas del todo mis expectativas.

Lo mejor: Me encanta que suceda en Valladolid. Los que seáis de aquí reconoceréis los lugares y los que no, tendréis ganas de visitarlos. El texto se lee con facilidad y rapidez. A pesar de que en algunos instantes no tienes claro si la acción avanza, no resulta para nada aburrido. Una buena estructura y frecuentes datos de fechas y localizaciones consiguen que no te pierdas en ningún momento. Buen ritmo y llamativo que se sepa quién es el criminal desde la primera página y se conozcan sus motivaciones. Interesante recurso la inclusión de canciones, poemas, frases en latín y refranes. Creo que también es muy buena la campaña publicitaria y cómo se ha movido el libro en las redes sociales, creando incluso perfiles de twitter a los principales protagonistas.

¿Lo recomendaría? Sí, y además creo que es adecuado para cualquier tipo de lector porque es fácil de seguir y es una novela entretenida. Te gustará sobre todo si eres fan de las películas y series americanas de este género. Eso sí, ten en cuenta que forma parte de una trilogía y aunque hay un final que cierra hilos, sentirás que te falta mucho por saber.

Memento Mori Sara García GalánFotografía de Sara García Galán
Categorías: Reseñas | Etiquetas: , , , , , , | 5 comentarios

Navegador de artículos

5 pensamientos en “Memento Mori

  1. frinco

    Pues vaya misterio, estando en pucela, el misterioso complice es “Manucho”.

    No se, por lo que pones, claramente no es mi libro. Las referencias musicales en mi caso se las puede quedar, no me va ninguno de esos grupos. Los poemas tampoco. Del latin ni hablamos, … . La muerte de una joven ecuatoriana sale en el 20 minutos como “guerra de bandas”…

    Creo que dejare pasar esta trilogia , o ya veré la pelicula , siempre que no sea española.

    Seguiremos con la lectura adolescente ( vease cazadores de sombras), para que mi neurona no se asuste..

    Me gusta

    • Yo tampoco soy seguidora de esos grupos, un poco de Héroes, pero no te va a dificultar eso la lectura, porque no es una clave oculta ni nada así. Los poemas son pistas y el latín sólo lo usa un personaje y viene traducido. La muerte de la joven ecuatoriana es un punto de partida, pero es un asesino en serie, así que hay más casos. Yo creo que sí te podría gustar. No sé por qué tantos prejuicios por el cine español… ¿Me recomiendas leer Cazadores de Sombras?

      Me gusta

  2. frinco

    Lo del cine español mejor dejarlo, mi profundidad es cero. Paso de cine para defender injusticias sociales y grupos minoritarios, melodramas, culebrones, cine con tintes politicos antifranquistas, etarras o similares, Eso cubre el 95% del cine español. Luego hay un 5% que se hace para divertir y ese puedo verlo, pero son las menos.

    En cuanto a cazadores de sombras, pues son libros ambientados en genero fantastico. Más acción y menos pastelotes que la saga Crepusculo . Historia clasica, personajes principales predecibles y personajes secundarios muy conseguidos. El ritmo esta bien, se leen facil y son bastante entretenidos para niveles de manurez no avanzados.

    De la peli puedes prescindir, ni esta conseguida ni los actores/actrices estan buenas :-).

    Me gusta

  3. Yo me he leido el libro y me ha gustado mucho, se lee muy fácil, y te engancha desde el primer capítulo. Además que te esté ambientado en Valladolid está genial. Lo que más te llama la atención es que el asesino se sabe desde la primera página.
    Estoy esperando la segunda parte para leerlo y ver si supera la primera parte.
    Sergio estoy seguro que te gustaría! animate y leelo!!
    Muy buen artículo!!

    Me gusta

    • Tu opinión va en sintonía con la mía: se lee fácil, se ubica en Valladolid y el asesino se conoce desde el principio. Ya queda poco para que salga la segunda parte y ver qué entresijos esconde :).

      Me gusta

Responder

Blog de WordPress.com.

