La LOMCE, la crisis y las parábolas

Parábola (diccionario de la RAE): Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral.

Aunque la definición no menciona nada, solemos asociar esta palabra con la Biblia y es a lo que voy a hacer referencia, apoyándome también en la situación actual y en la LOMCE (esa polémica Ley de Educación con supuesta fecha de caducidad). Este artículo se me ocurrió escuchando a nuestro querido ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacion Wert —al que le sienta fatal ser el ministro peor valorado, según sus propias declaraciones—, hablando de “talentos” para defender la nueva Ley. Yo no puedo remediarlo, esa palabra siempre me recuerda a un pasaje del Nuevo Testamento. Si alguno no está familiarizado, puede encontrarlo aquí: http://www.tubiblia.net/parabolas-de-la-biblia.

la-parabola-de-los-talentosLa parábola de los talentos, a grosso modo, habla de un señor que al salir de viaje, reparte sus bienes entre sus siervos, a uno le da cinco talentos, a otro dos y al último uno. Cuando regresa, los dos primeros han multiplicado el dinero, pero el tercero lo ha guardado bajo tierra para no perderlo. El señor premia especialmente al de los diez talentos y manda al infierno al que le ha devuelto uno. Yo me hago algunas preguntas. ¿En qué se basa el señor para hacer un reparto tan poco equitativo? ¿No es más fácil hacer negocios y doblar tus riquezas cuando posees más? Al pobre le castigan por ahorrarlo. ¿No es lo que nos piden ahora con la crisis, que ahorremos? ¿No nos exigen austeridad y sobre todo a los que menos tienen? Y si tanto el de cinco talentos como el de dos doblan la cantidad, ¿por qué se premia más al de cinco? Ambos han trabajado lo mismo, pero uno partía con ventaja. Y al final, los talentos, ¿son cualidades o es dinero puro y duro? Porque está muy bien hablar de que cada uno debe de desarrollar sus potencialidades, sin embargo sólo parece válido para el que tiene poco. Si tu expediente universitario no llega a un 6, no mereces beca, ya que igual te has equivocado de camino… excepto si puedes pagarlo. En ese caso, no hay problema. Y que conste que comparto el fondo de esta historia. Debes esforzarte, explotar lo que tienes y lo que eres y sacar lo mejor de ti.

Cambiando de parábola, si hay una que me indigna es la del hijo pródigo. Al hijo que se va a despilfarrar la vida y vuelve porque no le queda más remedio, el padre le hace un convite y al hermano que trabaja duro no le valora tanto. Por desgracia, aquí la Biblia ejerce de visionaria: está a la orden del día el éxito de los que no se comportan como es debido. Más o menos, en la misma línea va la de la oveja perdida. El pastor no encuentra una oveja y deja solas a las otras noventa y nueve en el desierto  para buscarla y al encontrarla monta una fiesta. Al final aparece la enseñanza: “Habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento”. ¡Pues vengan aquí esos vicios! Si valgo más pecando y pidiendo perdón que no pecando, haré un hueco a la envidia, la avaricia, la lujuria, la ira, la pereza… Ya habrá tiempo de arrepentirse y encima recibir un festín. Podré mirar por encima del hombro a todos los que han tratando de llevar la vida con rectitud y pensar: pobrecitos.

¿Y la de la gran cena? Un hombre prepara un banquete y ordena a su siervo ir a buscar a los invitados. Éstos le ponen todo tipo de disculpas para no asistir. Entonces, manda de nuevo a su siervo, esta vez a buscar a los pobres, mancos, ciegos y cojos (al parecer no estaban convidados desde un principio, que raro). Como aún no llenan el lugar, envía una vez más al siervo a buscar a todo aquel que haya por los caminos y callejones. La historia termina con el señor diciendo: “Ninguno de aquellos hombres que fueron invitados gustará de mi banquete”. Lógico. Si ni siquiera han querido ir.  Lección que yo extraigo: Aquí el que trabaja es el siervo y un siervo siempre es un siervo.

Ahora, si queréis una parábola extraña, podéis leer la de las diez vírgenes que salen a recibir al novio (¿todas al mismo?) y cinco son insensatas y no  llevan aceite en su lámpara. Cuando piden un poco a las prudentes, éstas no les dan, no se vayan a quedar sin él (ahí, deshaciéndose de la competencia). Las insensatas van a  comprarlo pero cuando vuelven el novio las repudia. La moraleja que aparece al final es: velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora. Aunque también podían haber sido otras como “de qué te sirve permanecer virgen, si luego no te van a querer porque se te olvide tener aceite” o “si eres mujer, más te vale estar atenta a los deseos ajenos y no cometer errores”.

A mí me gustan las parábolas, son interesantes y permiten múltiples interpretaciones para abrir el debate. Esto me vuelve a recordar a la LOMCE y al aumento del peso de la asignatura de Religión en los colegios. A lo largo de la semana pasada ha circulado por Internet una carta de un niño a los periódicos quejándose de que sus compañeros hacen cosas guays en la clase de Religión (ver películas, jugar al paintball, salir de excursión) y los de MAE (medidas de atención educativa), sólo dibujan y adelantan deberes. Él se cuestiona si pretenden conseguir que todos vayan a Religión, porque no encuentra la relación entre pegarse tiros con bolas de pintura y aprender el catolicismo.

Pienso que la materia de Religión puede resultar provechosa como disciplina, siempre que no vaya asociada a la evangelización, cometido de las parroquias y la catequesis. Parece que se pretende crear feligreses de cualquier manera y a cualquier precio y eso está “mercantilizando” la  asignatura. Mal se siguen las enseñanzas de Jesús si se mide la fe en cantidad de fieles y en el dinero que pueden aportar. Pero esto es otra cuento y saque cada cual su moraleja.

Carta Religión 1.Carta Religión 2

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Anuncios
Categorías: Artículos | Etiquetas: , , , , , , , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “La LOMCE, la crisis y las parábolas

  1. frinco

    Mmmm….a mi la LOMCE me parece bastante bien, todo sea dicho.

    Si se quiere BECA que se estudie. Si no se estudia, que se pague. Si aun estudiando no se saca la nota, pues al plato de tele 5!!.

    La religion, aun no creyendo en Dios, me parece que fomenta unos valores mucho mas positivos que las modernidades progres de educacion para el ciudadano o similar . De hecho, sin cristianismos no existe la navidad o los reyes magos , y sin eso, la infancia no es lo mismo…Aunque claro , hasta los progres y los ateos se apuntan a estas celebraciones, dejando clara su coherencia pensamiento acto ( aqui se puede añadir, los defensores del comunismo con chalets, los sindicalistas que no se bajan el sueldo a modo solidario y otros grupos sociales avanzados).

    Del español en la educación en vez de las lenguas de las CCAA no voy a entrar, es obvia.

    Respecto a las parabolas, las veo totalmente actuales!!

    – De los talentos…que te hace suponer que el reparto es aleatorio? Le da 5 monedas al que mas potencial tiene , dos al que no sirve pero se esfuerza, y 1 al que no da ni palo para que no proteste. El de 5 cumple, el de 2 tambien , y el de 1, basicamente no hace nada. En la vida real, el de 5, harto de los inutiles que les rodean, se quedaria 3 para el y declararia haber ganado 2. El de dos, declararia dos y le quitarian 1 de impuestos para ayudar al 3, el cual sin hacer nada, tendria 1,5 ( 1 que no declara por no alacanzar el salario, mas 0.5 de ayudas y subvenciones)…Es decir, ganaria mas dinero que el 2 sin currar….. Esta bastante adecuada a los tiempos de hoy…

    – El del hijo prodigo, pues mas de lo mismo. El padre , que esta hasta los cojones de tener a sus dos hijos en casa hasta los 35, pues premia al que al menos intenta irse de casa, en vez de el que se queda y esta de fiesta en fiesta sin aportar… Esta bastante adecuada a los tiempos de hoy…

    – La de la gran cena es un ejemplo de la conformidad del ser humano. Yo lo veo mas como cuando sales de copas a las 22. Pues primero entras a las tias mas buenas del local, que te mandan a la mierda. A las 1 a.m. pues ya entras a las normales, que normalmente , tb te mandan a la mierda. A las 4.am entras a lo que haya, que normalmente aceptan…entonces es te autoengañas diciendo: las otras se lo pierden!!! Esta bastante adecuada a los tiempos de hoy…

    – La del aceite pues mas de lo mismo, aunque la metafora del aceite es para que la biblia sea para todos los publicos. El caso es que hay 10 mujeres esperando a un hombre, 5 se visten y maquillan como putones, y las otras 5, van de calle y sin maquillar. Cuando las que van de calle ven a los putones, tienen claro que elegirá el hombre ( no deja bien a la mujer tener estos prejuicios, eh!!)…cuando piden el maquillaje a los putones, las dicen que no, porque las ven como unas niñatas y pijas ( las clases sociales, ya se sabe..) . Desesperadas, van a casa a arreglarse, pero cuando vuelven , pues ya ha empezado el partido de futbol, y el tio las manda para casa de nuevo. Conclusion: La mujer debe saber el calendario de la liga BBVA y de que equipo es el chico!! Bastante adecuada a los tiempos de hoy…

    Juan, para cuando nos hacermos una camiseta de WERT??

    Me gusta

    • La LOMCE está muy bien… si estudias en la privada. Para mí lo peor de esta Ley es que es clasista. Que yo estoy de acuerdo de que el que quiera beca que estudie. Es más, a nivel universitario, no sólo el que quiera beca, porque incluso sin ella el gasto por alumno es grande. Aunque si el ministro dice que no llegar a 6 es motivo de equivocarte de camino, un niño de papá que no consigue la nota también estará equivocado, ¿no? Pero cuando trabajas dentro ves la realidad y creo que ese es uno de los fallos de las leyes de educación: los que las hacen no tienen ni idea de cómo funcionan los centros. Si has ido a un colegio “pijo”, te aseguro que la realidad es bien distinta, hubo un tiempo en que yo también veía algunas cosas diferentes. Hay familias disfuncionales (y la culpa no es de los hijos), chavales con problemas de aprendizaje, circunstancias personales y sociales que inciden en el rendimiento, gente que estudia y trabaja a la vez, etc.

      El peso que se quiere dar en esta Ley a la religión es un “capricho” para tener contenta a la Iglesia, que no debería de necesitarlo. Nuestra constitución dice que somos un país aconfesiuonal, así que no podemos seguir potenciando esto, por no decir que me gustaría que alguien me explique por qué los profesores de religión se eligen a dedo y no por oposición, si es una materia con contenido académico. Ya he dicho que no me parece mala disciplina, yo la cursé y contenta, pero no opino que fomente valores mejores que Educación para la Ciudadanía, que bien llevada, debería ser una asignatura clave. Igual es a los políticos a los que no les interesa una ciudadanía responsable y que sepa por donde se anda. Tampoco sé por qué un comunista no puede tener un chalet y mucho menos por qué un sindicalista debería de bajarse el sueldo.

      Estoy de acuerdo en que las parábolas son siempre actuales. He dicho que la de los talentos me gusta bastante, aunque lo del reparto según el potencial… lo hace el propio señor, me suena a lo que pasa ahora mismo, sí. No entiendo la defensa sobre el de 5 talentos corrupto, es muy cómodo estar harto de los de alrededor, que tiene menos que tú, defraudar, pero a la vez aprovecharte del propio sistema para seguir engordando lo tuyo. Pensar que el que más tiene es siempre porque más trabaja o más merece… Que conste que igual que me gustaría acabar con los corruptos y explotadores, también meto en este saco a los vagos y a los que le echan morro a todo.

      Bueno en el artículo hay algunas reflexiones, podría haber habido muchas otras y después de leer tu comentario se me ocurren muchas más :). Igual añado una nota al final del artículo. Gracias por seguir leyendo y respondiendo. Tu texto ocupa casi más que el mío. ¿Para cuándo te haces un blog?

      Y la camiseta, no sé si deberías hacértela, porque sería una dura competencia con la de : “Y Sobera su profeta” :p

      Me gusta

      • frinco

        Jaja, de nada , tu blog es muy chulo y escribes estupendamente. No es como el porno con dinosaurios , pero por leer otra cosa 🙂

        Yo ya si eso, cuando tenga menos pereza hago un blog…lo apuntare en mi lista de cosas a hacer antes de morir!!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: