Escritura creativa. La idea inicial. Cómo surge la chispa.

Uno de los principales miedos a la hora de escribir es el denominado “folio en blanco”, el momento de enfrentarnos a una hoja de papel (o digital) completamente vacía. Es una sensación compartida por la inmensa mayoría de escritores. La inspiración es un duendecillo que viene y va y hay que salir a su encuentro. Una vez hallada la idea inicial, podremos empezar a darle forma, como si fuésemos alfareros con un pedazo de barro.

Una manera de encontrar la chispa creadora puede ser a través de los sueños. Muchas personas duermen con una libreta y un bolígrafo en la mesilla de noche para apuntar todo lo que recuerdan nada más despertarse. También pueden servirnos un miedo o una obsesión.

En otras ocasiones, la lectura de un libro o la referencia a una cita, pueden ayudarnos a encontrar un tema sobre el que escribir. Asimismo, una imagen o una fotografía también pueden generar numerosas historias, si usamos nuestra imaginación para ver más allá.

"Moulin de la Galette" de Renoir

“Moulin de la Galette” de Renoir

Sin embargo, es importante no olvidar que la mejor fuente de ideas se encuentra en nuestra propia vida. En palabras de Vargas Llosa: “La raíz de todas las historias es la experiencia de quien las inventa, lo vivido es la fuente que irriga las ficciones. La invención químicamente pura no existe en el dominio literario”. Esto no quiere decir que haya que ceñirse estrictamente a las experiencias vividas, pero sí podemos utilizar lo que hemos pasado y sentido para plasmarlo en un papel y moldearlo. No debemos de tener miedo a exponer esta parte de nosotros mismos, que quedará camuflada tras personajes, lugares y peripecias. Otra posibilidad es utilizar el “robo”, es decir, tomar prestadas experiencias de la vida de otras personas de nuestro alrededor. A partir de ello, podremos elegir entre contar las cosas tal y como son o hacer ficción.

Otros trucos que pueden ayudarnos a encontrar la fuente de inspiración son:

– Utilizar el titular de una noticia para inventar qué puede haber tras él.

– Abrir un libro por una página cualquiera y seleccionar una palabra o una frase en torno a la cual girará nuestro relato.

– Tomar una historia o un cuento ya conocido y cambiarle el argumento para convertirlo en algo distinto.

– El binomio fantástico, técnica creada por Gianni Rodari. Se trata de unir dos palabras o conceptos, tratando de descubrir la historia que surge a partir de ellos. Pueden ser cosas sencillas como: “el hombre y la puerta”, o términos difíciles de relacionar como un pingüino y Jesucristo.

– La pregunta, ¿qué pasaría si…? Esta frase puede completarse con cualquier cosa que nos venga a la cabeza. Por ejemplo: ¿Qué pasaría si fuera testigo de un crimen y el asesino es mi amor secreto de juventud? ¿Qué pasaría si una alienígena se colara en mi casa y se comiera mis plantas? ¿Qué pasaría si viviera en el año 1492 y fuera tripulante de la Santa María? También podemos cambiar la pregunta por ¿qué hubiera pasado si…? ¿Qué hubiera pasado si hubiera estudiado otra cosa? ¿Y si hubiese tomado una decisión diferente en una determinada circunstancia? ¿Qué hubiera pasado si la Segunda Guerra Mundial la hubiesen ganado los alemanes?

 .

Ejercicio: ¿Qué historia crees que esconde el cuadro de Renoir? ¿Qué sucede en ese lugar?

Anuncios
Categorías: Escritura creativa | Etiquetas: , , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “Escritura creativa. La idea inicial. Cómo surge la chispa.

  1. Pienso que las mejores historias te reclaman ser contadas, no sé si has tenido esa clase de experiencias, cuando tienes una idea que te obsesiona, sus personajes se te aparecen en todas partes y terminas involunlariamente desarrollando retazos de esa historia en otros textos…Textos que tienen que ser escritos 😀

    Me gusta

    • Por supuesto que eso es genial, cuando algo se enciende en tu interior y la idea parece que se forma sola, como si tú no hicieras nada. El artículo hace más referencia a cuando no tenemos ese momento de inspiración, maneras de tratar de salir a su encuentro. Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  2. Pingback: ¿Me ayudas a conseguir el reto? Préstame tus palabras | Leticia de Juan Palomino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: