23 de abril, día del libro, de San Jorge y… de Castilla y León

      Ayer fue el día del libro. Se celebra el 23 de abril por ser la fecha en la que murieron tanto William Shakespeare como Miguel de Cervantes, aunque los expertos afirman que no es real del todo, pues estos datos están tomados con diferentes calendarios. Además de estos dos personajes, otro cuya biografía indica que su fallecimiento se produjo el 23 de abril de 1616 es Garcilaso de la Vega. La muerte había sacado la guadaña a pasear y no dejó títere con cabeza. O escritor con cabeza, más bien.

Grabado de Alberto Durero

Grabado de Alberto Durero

      Pero no son los únicos a los que visitó la parca en ese día y ese mes, porque supuestamente san Jorge también feneció en esa fecha, aunque un poco antes, en el año 303. Digo supuestamente porque no está claro si existió e incluso la Iglesia Católica considera su culto opcional. Según te apetezca. Hay que tener en cuenta que giran muchas leyendas alrededor de esta figura, entre ellas la de que venció a un dragón.

      El caso es que yo cojo ayer mi móvil para consultar el calendario y observo que aparece el 23 como día festivo. Lo amplio para ver la información y leo que es San Jorge y se menciona la festividad en Cataluña y en Aragón. Me pica la curiosidad y decido repasar el resto de jornadas que tienen alguna mención. Así, me encuentro con el día de Madrid, de Castilla la Mancha, de Canarias, de la Rioja… Reviso los ajustes del calendario, por si es una cuestión de haber dado alguna opción especial y compruebo que no, que ese es el calendario nacional. Me pregunto, ¿y Castilla y León? Ya os he contado que el 23 de abril es una fecha de lo más concurrida, pero también es el día de mi comunidad, conmemorando la batalla de Villalar de los Comuneros en 1521. No entiendo que no aparezca.

      Os dejo la adaptación de Nuevo Mester de Juglaría sobre el poema de Luis López Álvarez publicado en 1972 que narra este hecho histórico.

      Después de este inciso vuelvo a lo de los libros. Este año la jornada ha estado marcada por el reciente deceso de Gabriel García Márquez. Gabo ha sido un genio de las letras, uno de esos escritores reconocidos a nivel mundial que recibió el Nobel en 1982, el mismo año que yo nací. “Cien años de soledad” fue su obra cumbre, aunque otras también hallaron gran tristes”.Gabo

      Aprovechando la ocasión también se hace balance en el sector editorial. En España, el número de lectores ha aumentado ligeramente para situarse en el 63% de la población mayor de catorce años, aunque aún nos queda un trecho para alcanzar la media europea que asciende a un 70%. Se lee un poco más, pero se compran menos libros nuevos. Hay más préstamos en las bibliotecas y también más descargas en Internet.

      ¿Cuáles han sido los títulos más vendidos en lo que va de 2014? Alguno ya estaréis pensando en la imagen de Belén Esteban firmando ejemplares, pero ese no está. Por lo menos no entre los quince primeros, no puedo afirmar que no sea el dieciséis. El ranking lo ocupan en este orden: “Yo fui a EGB”, “El juego de Ripper”, “La jungla de los listos”, “Dispara, yo ya estoy muerto”, “No estamos locos” y “La verdad sobre el caso Harry Quebert”. Este último es el único de la lista que he leído y lo considero muy recomendable. Otros títulos que aún revolotean por ahí son la trilogía de “Cincuenta sombras de Grey” y la reedición de “El tiempo entre costuras”.

      En las próximas semanas darán comienzo las ferias de las principales localidades. Os invito a la de mi ciudad, Valladolid, que se desarrollará del 25 de abril al 4 de mayo. Aquí tenéis el programa para poder echarlo un vistazo.

http://www.ferialibrovalladolid.es/

      Espero que hayáis pasado un bonito día y que os hayan regalado alguna maravillosa lectura.

Anuncios
Categorías: Artículos | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: