Escritura creativa. Claves de la descripción

     Seguramente si alguien nos pide que describamos algo, nos parecerá una tarea de lo más sencilla y natural. Pero, cuando a esta acción hay que darle un carácter literario, la cuestión cambia. Si no somos hábiles empleando este recurso podemos pecar de dar una imagen diferente de aquello que describimos, de dejar coja la reseña o, aún peor, de aburrir al lector de manera soberana. No hay nada más tedioso que un texto repleto de descripciones, sobretodo si no cumplen las claves principales: ser útiles, afinadas y amenas. ¿Cómo logramos este propósito? A continuación vamos a ver algunas claves que pueden ayudarnos:

"A friend in need" de la serie de pinturas "Perros jugando al póquer" de Coolidge

“A friend in need” de la serie de pinturas “Perros jugando al póquer” de Coolidge

     * Hay muchos autores que emplean las descripciones para hacer alarde de su buena prosa porque permiten utilizar un léxico muy amplio, frases enrevesadas y decir lo mismo una y otra vez. Esto puede provocar al lector un cansancio cuya repercusión más inmediata será abandonar el relato. Si alguna vez tenemos esta tentación es mejor pensarlo bien y releer de nuevo lo escrito, fijándonos en qué es indispensable y qué resulta superfluo. No te pares en cosas conocidas por todos o en lugares que no vayan a tener ninguna repercusión en la historia. Describe sólo aquello que sea necesario describir. Sé claro. Si construyes oraciones demasiado liosas, perderán el sentido.

     * Las descripciones han de ser acordes al tono de la historia. Por ejemplo, si el narrador es un joven sin estudios no deberán usarse palabras rimbombantes. Sin embargo, si estamos escribiendo un texto de carácter teórico o científico cuanto más precisos sean los términos mucho mejor.

     * Debemos intentar evitar la repetición de adjetivos en la medida de lo posible. Para ello es muy útil contar con un diccionario de sinónimos. Habrá ocasiones en las que sólo nos cuadre a la perfección una palabra. En este caso usémosla sin miedo. Es preferible utilizar el mismo término que cambiarlo por otro que no signifique lo que queremos expresar.

     * No abuses de los adverbios acabadas en “mente”. Su uso indiscriminado denota poco dominio del lenguaje y resta belleza al texto. Al escribir resultan un recuso fácil pero en la revisión debemos de dejar sólo unos pocos y cambiar los que lo permitan (por ejemplo “en realidad” en vez de “realmente”).

     * Si utilizamos vocablos específicos podemos ahorrarnos frases largas y además conseguiremos nuestro propósito con mayor eficacia. Lo importante no es emplear muchas palabras sino utilizar las mejores. Ejemplos: “Vio un gorrión” en vez de “Vio un pájaro pequeño y marrón”. “Conducía un Renault Clio azul del 98” en vez de “Conducía un coche pequeño de gama media de color azul que tendría unos doce años”.

"La joven de la perla" de Vermeer

“La joven de la perla” de Vermeer

* Usa los cinco sentidos. A menudo nos olvidamos de lo evocadores que pueden ser un olor o un sabor. Describir no consiste únicamente en una representación visual, es ofrecer todos los detalles que puedan resultar relevantes para la historia.

     * Sé creativo y huye de los tópicos. Los dientes como perlas estás demasiado vistos y no consiguen crear ninguna sensación en los lectores.

     * No sólo hay que utilizar adjetivos para describir. Si queremos indicar que una persona “se sentía feliz mientras caminaba hacia el altar” podremos decirlo también utilizando atributos físicos: “su sonrisa iluminaba el camino hacia el altar”.

     Ejercicio: Describe tu casa utilizando los cinco sentidos. Después, repítelo, imaginando que lo cuenta un indio del lejano oeste.

           

Anuncios
Categorías: Escritura creativa | Etiquetas: , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: