El Macguffin y el Red Herring

     En este artículo vamos a acercarnos a dos interesantes recursos muy empleados en la redacción de guiones: el Macguffin y el Red Herring. ¿Suenan a “palabros”? Seguid leyendo y descubriréis que son técnicas que en el fondo conocéis y que son mucho más sencillas de lo que parecen.

El Macguffin

     alfred_hitchcock_macguffinEstá expresión fue acuñada por el mismísimo Alfred Hitchcock y se utiliza mucho en cine y televisión, especialmente en los géneros de suspense, terror y aventuras. Podríamos definirlo como un elemento de vital importancia para que la trama avance, pero que carece de relevancia por sí mismo. Es una excusa, una motivación para que los hechos sucedan. Puede ser un objeto, una persona, un suceso, una idea, una pregunta, una información… En ocasiones supone el arranque de la historia y luego no vuelve a aparecer o no se resuelve. La mejor manera de identificarlo es preguntándonos si podría cambiarse este elemento por otro diferente sin que ello alterase el argumento.

     Algunos ejemplos concretos:

–  Indiana Jones. Nos da igual que busque el arca de la alianza, el santo grial o la calavera de cristal. La verdadera historia está en lo que sucede durante esa búsqueda.

–  En “Misión Imposible 3” se pasan la película tratando de localizar “la pata de conejo”, que al final es un maletín que contiene un arma bioquímica (sin más explicaciones). Si hubiera sido cualquier otra cosa, el film no habría cambiado ni un ápice. Incluso si no nos desvelan lo que era la pata de conejo, tampoco, como ocurre en Pulp Fiction, donde nunca llegamos a saber qué contiene el maletín.

–  En la obra “Doce hombres sin piedad”, un jurado debe de llegar a un veredicto de inocencia o culpabilidad en un caso de homicidio. Ni el crimen en sí ni el acusado son realmente importantes, únicamente suponen un medio para que transcurra el debate y al final ni siquiera sabremos si ha cometido el asesinato o no.

–  La tarta del cuento de Caperucita Roja. Nunca conoceremos si la protagonista la pierde, se la come o llega a su destino y al lobo ni siquiera le interesa. Sólo sirve para que la niña cruce el bosque.

El Red Herring

     Red HerringEs una técnica muy usada en el género negro y consiste en proporcionar una pista falsa que conduce a los lectores a una conclusión errónea. Es un razonamiento en principio válido y verdadero pero no es el que nos lleva al desenlace, aunque sí podría haberlo sido por lógica. No se trata de engañar al lector sino de desorientarlo. Al contrario que el Macguffin, el Red Herring sí es relevante para el argumento.

     Algunos de los más habituales son un sospechoso sin coartada, un móvil de peso, la posibilidad de ganar dinero, un secreto oculto, etc. Sería el típico asesinato en el que crees que ha sido la esposa porque el fallecido le era infiel y al final el culpable es el mayordomo. Un ejemplo muy utilizado para ilustrar este concepto es el Cardenal Aringarosa (traducción de “red herring” en italiano por si cabía alguna duda) en la obra de Dan Brown El Código Da Vinci.

     

     Ejercicio: Piensa en algún libro o película que contenga los recursos explicados. ¿Cómo los utilizarías tú?

Anuncios
Categorías: Escritura creativa | Etiquetas: , , | 3 comentarios

Navegador de artículos

3 pensamientos en “El Macguffin y el Red Herring

  1. Muy buen artículo, Leticia. No conocía ninguno de estos recursos por nombres, aunque como bien dices son cosas que todos conocemos y hemos visto. Lo único que no me perdono es haberme tragado tamaño espoiler de 12 hombres sin piedad, película que he querido ver desde hace mucho. Una parte de mí sabía que era mejor no leer la frase, pero la otra no hizo caso. Al menos alienta saber que el espoiler es un Macguffin, así que no importa mucho. Saludos.

    Me gusta

    • Pues estuve pensando en el tema de los spoilers (porque los odio a muerte), pero era imposible poner ejemplos de estos recursos sin ellos, así que traté de elegir los que pudieran ser menos “sangrantes”. Doce hombres sin piedad es un peliculón que te recomiendo completamente y que, como tú bien dices, el pequeño spoiler no te va a estropear (eso creo y espero). ¡Muchas gracias Víctor por pasarte por aquí, leer y comentar! Un abrazo.

      Me gusta

      • Yo he escuchado que está entre las 100 mejores películas de la historia. Y tomando en cuenta que ya vi “Tarde de perros”, del mismo director, y está entre mi top 20 de películas favoritas, pues mis expectativas son altas. Ya te contaré cuando la vea, qué tal me pareció.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: