Escritura creativa. ¿Conoces los principales elementos de un microrrelato?

   Voy a aprovechar la propuesta del reto Préstame tus palabras para publicar esta semana un par de artículos sobre microrrelatos, a ver si así de paso os animo un poco a que participéis.

Microrrelato "El dinosaurio" de Monterroso  “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Este microrrelato, escrito por Augusto Monterroso en 1959 y titulado El dinosaurio, fue considerado el cuento más breve escrito en castellano hasta 2005, año en el que El emigrante de Luis Felipe Lomelí lo sustituyó: “¿Olvida usted algo?-¡Ojalá!”.

  Estos textos han sido ampliamente estudiados y analizados, buscando diferentes interpretaciones y desengranando su estructura. Si para unos constituyen una auténtica genialidad, a otros les resulta más bien una tomadura de pelo. Lo que es innegable es que los microcuentos (aunque quizás, no tan escuetos), a pesar de no ser un fenómeno nuevo en la literatura, se han puesto de moda en los últimos años. Permiten encerrar una historia en pocas palabras y no es necesario disponer de mucho tiempo para poder leerlos. Además, pueden ser un recurso muy interesante en las aulas para comenzar a introducirse en el mundo Microrrelato el emigranteliterario, sin olvidar que escribir un buen microrrelato no es tarea fácil.

   ¿Qué es un microrrelato? Lo primero que diré es que este término no tiene una definición inequívoca y no aparece en el diccionario de la RAE. Por lo tanto, trataré de daros una explicación a través de los elementos principales de esta construcción literaria.

–          La brevedad. Es evidente que esta cualidad es lo más determinante de un microcuento. La pregunta es: ¿cómo de breve? Algunos consideran que puede ocupar páginas y otros que sólo unas pocas líneas. En general, los certámenes suelen pedir relatos que oscilen entre las 50 y las 200 palabras.

–          La temática. Puede ser cualquiera, todos los géneros son aceptados: amor, intriga, acción, etc.

–        Trama. Aunque el cuento se escriba en pocas palabras, debe contener un auténtico argumento. No debe ser una simple descripción o una anécdota.

–          Un título. Es un elemento de vital importancia porque nos ayudará a economizar el texto. Ha de ser parte de la propia historia, sin que sea demasiado explícito, para no quitarle la gracia.

   Por supuesto, como en todo, la mejor manera de empezar a escribir microrrelatos, es leyendo antes microrrelatos. Podemos encontrar gran cantidad de ellos tanto en libros como en la red.

   En el siguiente artículo veremos algunos consejos útiles sobre este tema, pero no hace falta que esperéis. Podéis empezar ya a practicar.

 

Anuncios
Categorías: Escritura creativa | Etiquetas: , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “Escritura creativa. ¿Conoces los principales elementos de un microrrelato?

  1. Pingback: Escritura creativa. 7 claves para escribir microrrelatos | Leticia de Juan Palomino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: