El lector de cadáveres

Portada El lector de cadáveresTítulo: El lector de cadáveres

Autor: Antonio Garrido

Género: Novela histórica

Editorial: Espasa

Número de páginas: 539

“—¡Excelencia! ¡Disculpe…! —se atrevió Ming a interrumpirle—. Falta el lector… Le hablé de él al magistrado de la prefectura y estuvo de acuerdo en que nos acompañase.

—¿El lector? —se extrañó el consejero de los Castigos.

—El lector de cadáveres. Mi mejor alumno —dijo, y señaló a Cí.

—No me han informado. —Dirigió una mirada severa a a su acólito, que bajó la cabeza—. ¿Y qué es capaz de hacer que no hayáis hecho ya vos?

—Tal vez os parezca extraño, pero sus ojos son capaces de ver lo que para el resto son sólo tinieblas.”

     Es probable que jamás hubiera leído este libro si mi madre no lo hubiera comprado en la Feria del Libro de Valladolid el año pasado. Estaba dando una vuelta, vio al autor solo en el stand de firmas y decidió adquirir un ejemplar y charlar unos momentos con él. Después asistimos al encuentro literario y nos encantó. Yo no conocía a Antonio Garrido, a pesar de su éxito La escriba, y me resultó un gran comunicador. Explicó el proceso de documentación y la manera en la que llegó a este personaje y ahí es donde empezó a entrarme el gusanillo para recorrer las páginas de El lector de cadáveres.

     La sinopsis de la contraportada es la siguiente:

     “En la antigua China, sólo los jueces más sagaces alcanzaban el codiciado título de «lectores de cadáveres», una élite de forenses que, aun a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pareciera, quedara impune. Cí Song fue el primero de ellos.

     Inspirada en un personaje real, «El lector de cadáveres» narra la extraordinaria historia de un joven de origen humilde cuya pasión y determinación le condujeron desde su cargo como enterrador en los Campos de la Muerte de Lin’an a aventajado discípulo en la prestigiosa Academia Ming. Allí, envidiado por sus pioneros métodos y perseguido por la justicia, despertará la curiosidad del mismísimo emperador, quien le convocará para rastrear los atroces crímenes que, uno tras otro, amenazan con aniquilar a la corte imperial.”

     Antonio Garrido y El lector de cadáveresEl libro consta de un prólogo, 35 capítulos distribuidos en seis partes y un epílogo. A ello hay que añadir un mapa, una nota del autor, una breve reseña biográfica del protagonista, un glosario, los agradecimientos correspondientes y la bibliografía empleada.

     Reconozco que en un principio la ambientación en la China del siglo XIII no me atraía de manera especial. Me hice a la idea de que iba a ser una trama lenta, sin más argumento que la resolución de casos en una época antigua. Me equivoqué. La historia pasa por diferentes fases en las que el protagonista ha de superar múltiples obstáculos. Tiene ritmo, si bien es cierto que en unos momentos más que en otros. Personalmente me gusta más la parte final, que se parece más a un thriller negro, aunque la del principio también se lee bien y es más similar a una obra de aventuras.

     El argumento trata sobre Song Cí, un muchacho que debe de abandonar sus estudios en la capital para regresar a su pueblo de origen por la muerte del abuelo. Un crimen atroz en el que se involucra a su hermano y una desgracia familiar precipitan los acontecimientos y obligan a Cí a huir y a utilizar todo su ingenio (y una peculiar característica física) para salir adelante.

     Como indica el autor, a pesar de basarse en un personaje real, los hechos son pura ficción. Es poco lo que se conoce de la vida de Song Cí y mucho de su prolífica obra. El texto refleja lo dicho en estos escritos, así como los modos de actuación de la época. Se nota que fue alguien adelantado a su tiempo, inteligente, meticuloso y que puso la primera piedra de la ciencia forense.

     Lo peor: El libro consta de varias partes y, como es lógico, no todas son de la misma intensidad. Las partes más lentas están en la mitad del texto, lo que considero un acierto, porque te engancha al principio para que sigas leyendo y lo vuelve a hacer al final para que te quedes con buen sabor de boca, a pesar de que algunos detalles del desenlace son un tanto forzados. Algunas críticas también señalan que al protagonista no dejan de atormentarle desgracias y que no tiene demasiados matices a este respecto. De todos modos, yo prefiero que pasen muchas cosas a que no suceda nada.

     Lo mejor: La novela te transporta a otra civilización y a otra época, pero nunca dejas de darte cuenta de que no somos tan diferentes. Las explicaciones de los procedimientos, las leyes, los métodos y las costumbres son maravillosas y no resultan tediosas porque aparecen ligadas a la acción. Además de pertenecer al género histórico, tiene características propias de las novelas de aventuras y la intriga es otro elemento esencial de la trama, especialmente en la segunda mitad. La lectura es amena y ágil y la información interesante.

    ¿Lo recomendaría? Sí.Se lee con bastante facilidad a pesar de tratar temas muy específicos y puede agradar a todo tipo de lectores. Te gustará especialmente si eres aficionado a la novela histórica, a la cultura oriental o a las historias de crímenes y forenses.

Anuncios
Categorías: Reseñas | Etiquetas: , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: