Toni Nadal, un nudista de vestuario frente a una mujer capitana

El tío y entrenador de Rafa Nadal no considera apropiado que una mujer dirija un equipo masculino

Gala León con el equipo de Copa DavisLa planificación de mi tarde no incluía escribir un artículo, pero no lo he podido evitar. Tras escuchar en la televisión las declaraciones de Toni Nadal sobre el nombramiento de Gala León como capitana del equipo de Copa Davis y luego dar una vuelta por Internet al respecto, la indignación me consume. Y no está bien dejarse consumir.

No me puedo creer que aún se abran este tipo de debates absurdos y que encima determinadas actitudes machistas sigan encontrando respaldo. La mayor parte de deportistas y equipos de género femenino están entrenadas por personas de género masculino. Y jamás se ha oído un pero. Al parecer, las chicas no pasamos tiempo en los vestuarios, ni nos duchamos… Porque ese es el gran argumento.

Que una mujer entrene a hombres no está bien porque pasan mucho tiempo ligeritos de ropa y ella no puede estar ahí. Pues nada, habrá que volvernos al burka y a las playas diferenciadas por sexos, no sea que algún macho se emociona con la posibilidad de vislumbrar una teta.

¿Se pasa Rafa Nadal el día en pelotas en el vestuario?

Llamadme rara, pero cuando yo voy al gimnasio sólo me desnudo del todo para la ducha y, normalmente, es un espacio cerrado con su puertecita. Y si en algún caso me tengo que quedar medianamente desnuda para quitarme la toalla, no tardo más de cinco minutos. Debo de ser un caso particular. Me imagino al bueno de Rafa, paseándose de manera continua como Dios lo trajo al mundo, ducha va, ducha viene, haciendo esa importante labor de vestuario durante horas con todo el miembro contoneándose… Lo típico.

Toni-NadalY su tío entrenador, haciendo pipí junto a él como muestra de hermanamiento. Porque sus palabras “¿Si me apetece hacer pipí delante de una chica? Para nada” deben de significar que delante de los chicos le apetece un montón. Igual comparar quien la tiene más larga es parte del entrenamiento y ahí la pobre Gala León iba a tener las de perder. Me ha quedado claro también que en los urinarios de los deportistas de élite tampoco hay puertas, faltaría más.

Otro de sus argumentos es que ella no conoce el circuito masculino y que no sabrá ni quien es el 40 del mundo. ¿Cómo se atreve a asegurarlo? ¿Lo sabe él? ¿Hay que hacer un doctorado para saber eso? Lo da por hecho porque cree el ladrón que todos son de su misma condición. “Desconozco las horas y los sistemas de entrenamiento de las mujeres. No sé ni siquiera quiénes son las mejores”. ¡Será porque no quiere conocerlo y no le interesa! No demuestra una gran profesionalidad que alguien que vive en este mundo muestre tanta dejadez por las mujeres que también participan de él. De estas palabras se desprende que sólo los ex – jugadores estarían realmente bien preparados. ¿Y qué hace él entrenando? ¿Cuándo ha sido tenista?

Para terminar también dice que no se ha consultado a los tenistas. ¿A quiénes habría que consultar? ¿A los que fueron a la última eliminatoria por mantenernos en la élite? ¿A los que van a recoger la copa el día de la final? Yo no sé si Gala León va a ser o no una gran capitana, ni entro en si es más o menos adecuada. Siempre hay opiniones discordantes cuando se toman decisiones de este tipo y eso me parece perfecto. Sí estoy segura de algo. Para que le reconozcan una buena labor va a tener que demostrar mucho más que si alternara su nombre con su apellido y se llamara León Gala.

Toni Nadal no es el único, aunque también hay casos contrarios

Toni Nadal ha sido el más explícito, aunque no el único que ha criticado este nombramiento, aludiendo a la condición femenina como un hándicap. Fernando Verdasco es otro de los que opinan que “siempre que se pueda debMurray-Mauresmoe de ser un hombre”. Luego asegurarán que no son machistas, porque aceptan que las mujeres trabajemos y no nos limitemos sólo a quedarnos en casa a limpiar y cuidar de los niños. Y que podemos hacer deporte como no, con nuestras amiguitas y a pequeña escala. Con eso ya han cumplido y tan contentos.

No sería justo no nombrar a Andy Murray como ejemplo contrario. El tenista ya sorprendió eligiendo a Amélie Mauresmo como entrenadora y  ha felicitado a Gala León por su capitanía.

Basta ya

Basta de decirnos dónde podemos y dónde no podemos estar. Basta de seguir poniéndonos obstáculos. Basta de creerse con derecho de ningunearnos en ciertos aspectos como el deporte. El que tenga un problema por tener una mujer al lado, que se vaya, pero que deje de tratar de echarla. ¡El problema es suyo! Si no quieres practicar un deporte conmigo porque te da miedo darme una patada, no juegues. Eres tú, no soy yo. Por mucho que se niegue, hay un machismo profundo impregnando lo más profundo de nuestra sociedad. Y no nos queda más remedio que seguir luchando.

Deberíamos de mandar a Toni Nadal y a todos los que opinan como él de vuelta a las cavernas, pero dudo que quieran ir. Por lo que conocemos de esa época, los vestuarios diferenciados aún no estaban inventados…

*

Algunos enlaces donde podéis ver la noticia:

http://www.20minutos.es/deportes/noticia/toni-nadal-entrenador-critico-nombramiento-gala-leon-capitan-copa-davis-tenis-2244993/0/

http://deportes.elpais.com/deportes/2014/09/23/actualidad/1411461574_994817.html

http://www.elconfidencial.com/deportes/tenis/2014-09-23/lluvia-de-criticas-a-la-federacion-por-elegir-a-gala-leon-como-capitana-de-la-davis_209140/

Anuncios
Categorías: Artículos | Etiquetas: , , , , , | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “Toni Nadal, un nudista de vestuario frente a una mujer capitana

  1. davidrubios

    ¡Hola Leticia! Otra vez por aquí. El deporte es uno de los últimos reductos de las actitudes machistas y casi, casi de la mala educación ¿Te imaginas lo que escuchará de las gradas, una mujer arbitro en un campo de fútbol?
    En este caso llama la atención que se quejen los tenistas por que sea una mujer. Son aceptables argumentos que cuestionen su capacidad, conocimientos y eficacia, pero no por ser mujer.
    Y eso que se supone que es un deporte de pijos y caballeros
    Un abrazo

    Me gusta

    • Es cierto que el deporte en España es uno de esos ámbitos donde más sigue incidiendo el machismo que yo denomino “tolerado”. Hay determinadas manifestaciones por las que todo el mundo pone el grito en el cielo y sin embargo otras que son más que aceptadas. Habrá que seguir peleando.

      ¡¡Muchas gracias David por pasarte a leer y comentar!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: