La fotógrafa Blanca Gamella: el gran error de mi boda

Esta no es una entrada habitual en mi blog, pero  voy a aprovechar este medio para contaros una experiencia personal que puede ser útil para algunos. Y si no es útil, por lo menos a mí me servirá de desahogo.

El 23 de Mayo me casé. Quizás algún día haga una entrada sobre eso. El caso es que hubo cosas que salieron bien y otras no tanto, como es normal. Son demasiados detalles a tener en cuenta. Es un día irrepetible y los profesionales que trabajan en ello deberían de preocuparse de esta cuestión más que de su ego personal, aunque hemos comprobado que en muchos casos no es así. Pero lo peor, sin duda, fue la fotógrafa, Blanca Gamella.

La encontramos en la página de bodas.net. Estaba en proveedores de Madrid, aunque también hacía trabajos en Valladolid porque ella es de aquí.  La elegimos sobre todo porque nos ofrecía el servicio de vídeo que queríamos (nos estaba costando encontrarlo) y el precio del pack era razonable, aunque al final haya salido caro. Además la recomendaban 21 personas, aunque hemos descubierto hace poco que cuando no pone sobre cuantas opiniones —por ejemplo «21 de 23 lo recomiendan»— es porque no hay un buen porcentaje. Las opiniones negativas no aparecen en los perfiles de proveedores de bodas.net. Si alguno va a preparar su enlace, esta página es muy útil, pero tened en cuenta lo que os digo. Volvemos a María Blanca Rodríguez Gamella. Mi instinto no lo veía claro, pero sobre el papel era la opción más ajustada a lo que habíamos imaginado. Tendré que empezar a hacer más caso a mi instinto.

Me he sentido mal especialmente cuando he visto los momentos y detalles que faltaban y ya no podrían volver, cuando he tenido que decirle a la gente que no tenía la fotografía que ellos recordaban haberse hecho y cuando he intentado encontrar una causa a lo que había ocurrido. Tan mal como para escribir esta entrada. Aquí van las razones de por qué la elección de la fotógrafa Blanca Gamella fue el gran error de mi boda.

Tiró cerca de 4000 fotos. Nos entregó 338

El contrato especifica que ella entrega todo el material, pero no nos ha dado ni la décima parte de las fotografías que tiró. El motivo que nos ha contado es que tenemos todas las fotos que poseen un mínimo de calidad. Eso quiere decir que el porcentaje de instantáneas ya no buenas, sino pasables, no alcanza el 10%.

¿Qué tipo de fotos faltan?

  • Fotos de la gente que subió a leer a la Iglesia. Cuando le comentamos que no estaban (no hay ni una), nos dijo que ella no tiraba fotos de esos momentos para no interrumpir. Nos mintió. Tanto en el vídeo como en las fotografías de amigos y familiares se ve como sí está disparando. Nos las pidieron y les dijimos que no existían y todos alucinaron porque recordaban perfectamente a Blanca Gamella delante de ellos.
  • Fotografía de boda de Blanca Gamella (puedes ver algunos reportajes suyos en loveweddingsworld.com)

    Fotografía de boda de Blanca Gamella (puedes ver algunos reportajes suyos en loveweddingsworld.com)

    Fotos con amigos y familiares. Los típicos posados de toda la vida. Todos quietos, buena luz, ¿qué puede fallar? Pues también faltan unas cuantas de estas. Pedimos una que sabíamos que existía y nos la mandó como ejemplo, dejando claro que no iba a enviar más, y que no la mostrásemos más fotografías en las que ella salía haciendo su trabajo (aunque ese trabajo luego no lo tengamos). Juzgad vosotros mismos como una fotógrafa, que se supone que es profesional, puede no comprobar que las fotos con los grupos han salido bien y puede fallar en una instantánea tan sencilla como esta. Además, muchas de las que hay tampoco están demasiado bien, con las personas mirando a otro lado, mal colocadas para que quede bonito, alguna cabeza que no se ve… Me ha entristecido mucho que la gente  quisiera tener estas fotos y tener que explicarles que no están. Nadie lo entiende. Añado: muchos aficionados y profesionales de la fotografía y el diseño gráfico me dicen que es imposible que saliera así, que nos la ha mandado modificada. Yo como no soy profesional, no lo pudo saber.

  • Fotos de detalles. No tengo una foto del ramo, del vestido colgado, del reloj del novio, de las alianzas… No hay fotos del novio y la novia solos, ni del velo extendido por detrás, ni de los detalles de la boda o de la mesa nupcial al completo… Estas quizás ni siquiera están tiradas. Habría sido bonito tenerlas.

Nunca hemos pensado que no hubiera una cierta criba de fotografías, pero a ver quién puede creer que van a faltar estas fotos que os comento. Si no son pertinentes fotografías como las de la gente que lee o las pedidas por tus grupos de amigos y familiares, ya me diréis…

La mayor parte de las fotos son en blanco y negro

No retocadas en blanco y negro o pasada después, sino tiradas directamente así, sin posibilidad de tenerlas en color. Eso nos dijo ella porque otros fotógrafos me han dicho que eso es imposible, que las tuvo que tirar en color.

Esto me podéis decir que es cuestión de gustos, pero en la preboda solo hubo dos fotos en blanco y negro y jamás imaginé que en la boda habría tal porcentaje de instantáneas sin color. Más teniendo en cuenta que es sencillo cambiarlas a posteriori. De la parte del reportaje que hicimos en una finca con caballos no hay una sola fotografía en color. Ni una. No se ve de que color es el caballo.

Publica las fotos cuando quiere y donde quiere

En el contrato hay una cláusula en la que se le da derecho a utilizar algunas fotos para participar con ellas en publicaciones. La cuestión es que en bodas.net pone que ella no se guarda el derecho de publicar las fotos y cuando firmamos el contrato nos dijo que siempre nos pediría permiso antes de publicar nada. No es cierto. Ha utilizado nuestras fotografías en la Web citada (aunque hemos conseguido que las retiren) y en su Web y blog, por lo menos que sepamos. Cuando empezamos a tener problemas con ella le dijimos que no queríamos que usara nuestras fotos. Aparte de que ella rompiera el contrato donde figura el derecho a usarlas, yo en su lugar, por pura ética, no emplearía el material de unos clientes descontentos.

Por otro lado, en las fotos salen muchas otras personas que no han dado su consentimiento.

Rompió de manera unilateral el contrato

El contrato constaba de varias partes. Además del reportaje de la boda, queríamos álbumes y postboda en la playa. Blanca Gamella insistía mucho en no meterlo en el contrato (yo llegué a pensar que esa parte no la interesaba demasiado) y como nosotros estábamos seguros de quererlo, incluyó incluso una nota al final para dejar claro que si por nuestra causa no se realizaban los servicios, habría que abonarlos igualmente. La pregunta es: ¿qué pasa cuando es ella la que ha roto el contrato? En el momento en el que discutimos porque no estábamos conformes con el trabajo, nos dijo que como no confiábamos en ella lo mejor sería no hacer lo que faltaba y que liberaba la fecha que teníamos acordada para la postboda. Nosotros contestamos que era cierto que no confiábamos, pero que en ese caso queríamos que tampoco utilizara ninguna de nuestras fotos y que nos explicara cómo podían haber salido las fotografías como la que nos había pasado. Seguimos esperando respuesta.

El vídeo resumen no está hecho con una canción de nuestra elección como nos había dicho

Con el reportaje de vídeo sí estamos contento, excepto por un detalle. Cuando firmamos el contrato nos explicó que además del vídeo en bruto nos harían un resumen de cinco minutos con una canción que eligiéramos. El día que quedamos para que nos entregara el material este resumen estaba ya hecho con otra canción. Nos contó que la SGAE les pedía el canon y que no podían publicar material con canciones conocidas sin pagarlo. Nosotros respondimos que era un vídeo privado, así que no debería de haber problema, y que no era lo acordado. Otro tema que así se ha quedado. Eso sí,  la canción que empleó el videógrafo nos parece preciosa y os la dejo aquí, para finalizar con algo bonito este post.

La cantante se llama Teresa y el tema Stay.

 

Añado a día 10 de diciembre de 2015 y actualizo a mayo de 2016:

Love Weddings World y The love weddings

10 de diciembre de 2015: Hoy, mirando los proveedores de bodas.net, he descubierto que ya no aparecía María Blanca Rodríguez Gamella como mi fotógrafa. He buscado en Google y tampoco salían su página, su blog, sus perfiles… De hecho este artículo es la primera entrada. Me ha parecido muy raro y he indagado más hasta dar con la Web Love Weddings World. El nombre de Blanca Gamella no sale por ningún lado. Desconozco si esta página, cuyo nombre aparece ahora también en proveedores de bodas.net, le pertenece a ella o no. Sin embargo sí  sé que al menos varios de los reportajes de boda, incluido el mío, aunque camuflado en otra fecha y con otra foto de avatar (edito: a día 15 de diciembre lo han eliminado). El perfil que aparece en el apartado «sobre mí» es similar al que tenía ella. El teléfono de contacto también es el mismo que usábamos para comunicarnos y como mínimo algunos de los posts del blog los leí yo en la página antigua de ella (se puede encontrar un par de veces el nombre de Blanca). Y ha intentado reportarme una tal María Rodríguez (lo que queda del nombre completo si le quitamos Blanca Gamella, una bonita coincidencia).

Haber publicado esta conexión ha dado lugar a una situación desagradable que podéis leer aquí.

Actualización de mayo: En enlace a la Web de Love Weddings World está roto, no sé si la empresa sigue activa con ese nombre o si existe. El enlace a bodas.net sigue funcionando aunque se ha eliminado la palabra «World» del final. Lo mismo ocurre con el Facebook, donde aún aparece una foto de mi boda. El perfil de Facebook te lleva a la página de The love weddings donde hay publicadas varias ponencias de Blanca Gamella (en una de ellas también salen fotos de mi boda). El blog sigue siendo el mismo, así como los teléfonos de contacto.

*

Por lo que he visto en varias redes sociales, y por varios mensajes que me han ido llegando, parece que no somos los únicos con quejas. Es lo que pasa cuando las personas a las que contratas se preocupan más de sus deseos que de los de sus clientes. Y puedes encontrarte con casos parecidos en todos los ámbitos.

Por otro lado, me he topado por ahí con un blog (no voy a indicar cuál) donde se habla de que hay que ser buenas personas (consejos doy…) y de encontrar los clientes perfectos. Yo creo que, en general, lo primero que debería de hacerse es ir con toda la verdad por delante y explicar lo que se va hacer. Porque una cosa es no dar fotos mal tiradas o repetidas y otra no tener ni una foto de la gente que leyó en la ceremonia ni instantáneas con personas que vinieron a fotografiarse con nosotros. No es cuestión de criterio, es profesionalidad y ética 100%. No se puede fallar en eso. Buenas personas, clientes perfectos…

 

Categorías: Artículos | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , | 12 comentarios

Navegador de artículos

12 pensamientos en “La fotógrafa Blanca Gamella: el gran error de mi boda

  1. frinco

    Como diria una grande, putada maxima!!

    Una pena preocuparte y currarte este tema, con lo coñazo que es, para luego esos resultados. Lo mas indignante es que no os pusieran el tema de Nek para el video.

    Juan confiesa que le pediste que tirara las fotos en blanco y negro porque así sales mas guapo!! 🙂

    Como curiosidad, ¿cómo sabeis que tiro 4mil fotos? Aparte, seguro que era Blanca Gamella la que fue a hacer las fotos…mira que si tenia otra cosa y mandó a vuestra boda una amiga aficionada…porque por lo que cuentas , es lamentable el nivel para una fotografa profesional.

    En fin, es dificil que salga todo bien, pero no hay que perder el foco de lo principal, fue una boda estupenda, la gente se lo paso fenomenal, promocionasteis el mundo del delfin , podeis jugar a la play y que os quiten lo bailao en el viaje…

    Le gusta a 1 persona

    • Sabemos que tiró 4000 fotos porque lo dijo ella y nos lo creemos porque siempre estaba en el medio disparando. Debía de ser ella, pero cierto es que la palabra profesional a veces no queda muy claro que significa. Lo peor es que se la olvida de quién es la boda y quiénes pagan las fotos… A mí me importaría tener clientes molestos e insatisfechos en un tema tan importante. Me sentiría mal.

      En fin, me alegro que por lo menos lo pasarais fenomenal y te pareciera una boda estupenda 🙂

      Me gusta

  2. Reblogueó esto en Leticia y Juany comentado:

    Una de las pocas malas experiencias de nuestra boda

    Me gusta

  3. cristina

    Una pena, yo personalmente le pedí una foto con la novia, nos tira la foto, la mira a través de la pantalla de la camara y dice: Ha quedado preciosa. Pues bien, esa foto ni está, ni se la espera. Tampoco tengo foto de cuando subí a leer, y aunque estaba algo nerviosa y emocionada, soy plenamente consciente de que estaba delante de mi haciendo fotos. En fin….una pena que la profesionalidad de algunas personas quede en entredicho, o mejor dicho por los suelos.

    Le gusta a 1 persona

    • Oye, que tienes «foto» leyendo, que para eso me vi yo el vídeo fotograma a fotograma, para poder sacar esas fotos. La otra, no se la espera, no. Es increíble que una «fotógrafa» tire mal fotos de posados que sacaríamos cualquiera con nuestro móvil y que encima no le parezca un fallo o un problema porque se olvida de que los protagonistas somos los novios y nuestros invitados.

      Me gusta

  4. Elena

    Muchas gracias. Nos ha sido muy útil este post.

    Le gusta a 1 persona

  5. Marta

    La foto que pones desenfocada como profesional te digo que esa foto está desenfocada en photoshop, esa foto no es como la disparó

    Me gusta

  6. Pingback: Cuidado con Love Weddings World: os puede pasar lo que a mí | Leticia de Juan Palomino

  7. Marieta

    Hola! Tristemente tengo que darte la razón porque yo me casé el día 9 de mayo y también teníamos contratada a dicha fotógrafa. Tengo que admitir que cuando ví el trabajo que realizó y las fotos ,que en mi caso son todas en blanco y negro no podía parar de llorar. Es una impotencia tan grande la que se siente . Y pagar por ello.
    Además de discutir con ella el mismo día porque cuando me cortaron la liga mis amigas, ella estaba perdida en el limbo y encima me vino toda enfadada porque no la habíamos avisado!!!.
    En fin, no quiero recordar más a esta tipa. Sólo agradecer a mis amigos y familiares, porque gracias a las fotos que ellos sacaron y al esfuerzo por vernos felices a mi marido y a mí. Nos hicieron un vídeo fotográfico precioso y mucho más profesional.

    Me gusta

  8. Celia

    Mi prima se casó en 2013, contrató a esta persona para que lo hiciera el reportaje y le pasó lo mismo que a ti. Ni una foto decente, ni una!!!
    Parecía que había cogido la cámara mi hijo de dos años
    Vaya cara dura, poniendo en juego un día tan especial como ese, un día en el que los momentos son irrepetibles.
    La tendría que haber demandado

    Me gusta

  9. Jorge

    Hola, yo hice mi reportaje de bodas con ella y fue penoso; fotos desenfocadas, las que nos gustaba las omitió y para la selección final decía que era ella quien escogía. lo peor de todo es que encima encuentro en internet fotos de mi boda con comentarios que jamás habíamos hecho diciendo que todo había ido genial. es desaconsejable. NO lo hagáis con ella!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.